CAMPAÑA HUMANITARIA: LIBERTAD PARA LOS MIGRANTES ESCLAVIZADOS EN QATAR

LIBERTAD PARA LOS MIGRANTES ESCLAVIZADOS EN QATAR

Campaña

Miles de trabajadores malviven en Qatar en condiciones de esclavitud moderna: obligados a trabajar bajo el sol abrasador del desierto, sin comida ni agua, y sin la opción de volver a casa. Pero nosotros podemos ayudar a liberarlos.
El año pasado, un trabajador murió cada dos días en la construcción del multimillonario proyecto de Qatar para el Mundial de fútbol de 2022. Una empresa americana gestiona gran parte del proyecto, mientras su directora ejecutiva vive en una tranquila zona de Colorado, en Estados Unidos. Si somos 1 millón los que nos unimos en nombre de la libertad, lograremos que nuestras voces le asalten cada vez que salga de su casa para ir a trabajar, a esquiar… Hasta que actúe.
Esta misma táctica sirvió para que, en cuestión de días, la cadena de hoteles Hilton actuara contra el tráfico sexual de mujeres en sus hoteles. Suma tu voz para ayudar a liberar a los esclavos de Qatar.

Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar; Hassan Abdullah Al-Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Qatar 2022; Jacqueline Hinman, directora ejecutiva de CH2M Hill: “Como ciudadanos de todo el mundo, nos preocupan profundamente las condiciones laborales en las que se ven obligados a trabajar los obreros migrantes que están construyendo los estadios del Mundial 2022 en Qatar. Les instamos a que pongan en marcha políticas públicas que garanticen que todos los trabajadores de las obras del Mundial puedan quedarse con sus pasaportes, que se les concedan visados de salida y que se protejan sus derechos básicos y su seguridad. También exigimos al gobierno qatarí que reforme su programa de trabajadores inmigrantes y le permita a cualquier obrero extranjero ejercer su derecho de regresar a casa. Estos cambios inspirarían una confianza internacional en Qatar y en CH2M Hill, y tendrían un impacto drástico en la vida de los 1,4 millones de migrantes que trabajan en el país.”

Contexto geopolítico

Qatar es un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia cuya población qatarí solo conforma el 20% de los habitantes, el 80% restante son en su mayoría trabajadores extranjeros provenientes de India, Irán, Nepal y otros países norteafricanos. Al poseer la tercera mayor reserva mundial de gas natural, se ha convertido en el país con mayor renta per cápita del planeta teniendo el índice del desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe. Con el fin de promover el turismo Qatar ha invertido altas sumas de dinero en infraestructura y esto lo impulsó a ser elegido como el país organizador de la Copa Mundial de Fútbol del 2022.

La construcción de la infraestructura necesaria para llevar a cabo el Mundial ha sido realizada por inmigrantes quienes trabajan bajo condiciones inhumanas como horas excesivas de trabajo bajo temperaturas extremas, condiciones precarias, salarios retenidos y refugios inadecuados donde dormir. Por lo anterior se puede hacer referencia a una “esclavitud” moderna ya que les quitan los pasaportes, viven entre 8 y 12 personas en una misma habitación y muchos de los contratos se dan bajo el sistema “kefala” en el cual los trabajadores no pueden cambiar de trabajo sin permiso de sus empleadores quienes deben firmar una visa de salida. Aunque la FIFA defiende su decisión de organizar el Mundial 2022 en Qatar argumentando que éste brindará una oportunidad al Medio Oriente de mejorar su ámbito social, etc. Organizaciones como la ONU y la Amnistía Internacional denuncian las condiciones laborales precarias basados en que hasta la fecha se han muerto 1200 inmigrantes y hacen un pronóstico de que para el 2022 morirán otros 4000.

Anuncios

3 comentarios en “CAMPAÑA HUMANITARIA: LIBERTAD PARA LOS MIGRANTES ESCLAVIZADOS EN QATAR

  1. La Organización de Naciones Unidas tiene un organismo escrito que se llama la Organización Internacional del Trabajo, creado con el fin de salvaguardar los derechos laborales y prestacionales que le asistan a todos los trabajadores de los estados miembros de las Naciones Unidas. En la actualidad existen mecanismos jurídicos internacionales por medio de los cuales se recurren para proteger la violación de las políticas laborales acorde a la dignidad humana. A pesar de lo anterior en varios países del mundo se siguen violando y ultrajando la dignidad de las personas con el pretexto de generar empleo y de contribuir así a su bienestar económico; pero ello es abiertamente denunciado por organizaciones de trabajadores, ONG’S y sindicatos constituidos que buscan mediante la suspensión de actividades laborales ser escuchados por los gobiernos de los Estados para que termine o se modifiquen las condiciones en las que se desarrolla el empleo y aumenten sus salarios. Bien es sabido que el modelo económico busca la mayor rentabilidad de las empresas disminuyendo costos y entre los costos se encuentran los salarios y las prestaciones sociales de los trabajadores. Ejemplo de ello se tiene el caso colombiano donde un sector esencial de la sociedad que es el magisterio decidieron suspender sus labores ordinarias para exigir mejores condiciones laborales de sueldo y un sistema médico acorde con la dignidad del educador.
    Es por esto que se está apoyando esta campaña, para generar conciencia y mayor participación de los gobiernos a la hora de regular y controlar el abuso cometido contra los migrantes, independientemente de que se trate de un evento de talla mundial no se puede desconocer bajo ninguna circunstancia los derechos de la persona trabajadora.

    Mariana Herrera Arango.

    Me gusta

  2. Qatar fue escogido en el 2010 por la FIFA para ser el anfitrión de la Copa Mundial De Futbol 2022, convirtiéndose así en el primer país Árabe en lograrlo. Pero este triunfo implica que el país debe construir la infraestructura necesaria para soportar un evento de tal magnitud. El gobierno qatarí se comprometió a construir un nuevo aeropuerto, correcta infraestructura de transporte público, nuevas vías, hoteles y, a causa del verano tan fuerte que se viviría en la época del mundial, 9 estadios con aire acondicionado.
    La cantidad de trabajadores que se necesitan para cumplir con estos requisitos es inmensa, y Qatar no cuenta con la mano de obra necesaria pero tiene la mayor proporción de migrantes del mundo quienes pagan una suma de dinero desorbitante a ciertas “agencias” que los ayudan a conseguir trabajo. Para pagarles incurren en ciertas deudas que, sumadas con las malas condiciones de vida, los llevan a aceptar cualquier tipo de trabajo sin importar las condiciones.
    ( Ver https://www.youtube.com/watch?v=TJYXgMigfpo)

    Los trabajadores involucrados en estas inmensos proyectos se enfrentan con una serie de problemas como el impago de salarios, las deducciones salariales ilegales, el hacinamiento, confiscación del pasaporte, la insalubridad de los campos de trabajo y la inseguridad de las condiciones laborales.
    ( Ver https://www.youtube.com/watch?v=e5R9Ur44XV8&feature=iv&src_vid=I0EsOFDA6uM&annotation_id=annotation_689661983, https://www.youtube.com/watch?v=I0EsOFDA6uM )

    Si no se hace nada para mejorar esta situación, el goce de quienes disfruten el mundial será en base a la explotación y trato inhumano de otros.

    Las leyes de Qatar prohíben que los trabajadores migrantes formen sindicatos o que salgan a huelga. Es por esto que la campaña “Libertad para los migrantes esclavizados en Qatar” tiene tanta importancia, pues si ellos no se pueden defender es responsabilidad del resto del mundo apoyarlos y ayudarlos a mejorar sus condiciones laborales, las cuales están categorizadas como una “esclavitud moderna”. Además, según una entrevista del Human Rights Watch Himal K, “No nos quejamos, porque si nos quejamos de algo, la empresa nos castigará”, por eso también se debe trabajar y velar por los derecho de quienes no pueden hablar por ellos mismos.

    -Mariana Restrepo E

    Me gusta

  3. Me parece que esta campaña realizada a través del portal Avaaz para exigir condiciones laborales y de vida dignas para los migrantes obreros en Qatar, es una campaña que cuenta con una justificación valida y la cual requiere una ata vigilancia y control de las diferentes organizaciones mundiales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos.

    Considero que es importante plantear dos posibles escenarios que podrían acercarse al comportamiento futuro que haya alrededor de esta problemática.

    El primero; al ser la Copa Mundial de la FIFA un evento con tanta cobertura mediatica y relevancia económica a nivel mundial, será difícil para el gobierno qatari no intermediar para mejorar las condiciones de los obreros migrantes, ya que en el caso que este problema continue y sigan presentándose casos de muertes y violación de derechos fundamentales en contra de los trabajadores rasos en el proyecto del mundial, la presión internacional por parte de organizaciones no gubernamentales a través de proyectos como el mencionado en esta publicación será cada vez mayor , hasta llegar al punto que las principales fuerzas políticas pueden encontrarse en la necesidad de hacer algo al respecto y exigir tajantemente a Qatar cambios en su política que brinden a los obreros condiciones dignas para su trabajo; presión ante la cual Qatar debería ceder porque en el caso de llevar la contraria podría ver revocada la elección de la FIFA de albergar la Copa Mundial, decisión que tendría terribles consecuencias negativas para este país árabe.

    En el otro posible escenario, puede darse el caso que debido al grado de responsabilidad que demanda para un país ser el anfitrión de la Copa Mundial y las consecuencias positivas o negativas que genera albergar un evento de semejante magnitud ante la comunidad internacional, el gobierno qatari vaya hasta las ultimas consecuencias y sin importarle la vida ni las condiciones laborales de los obreros migrantes, continue con este proyecto del Mundial en las condiciones actuales; escenario lamentable ya que seria imposible justificar tantas perdidas humanas con el fin de organizar un mero evento deportivo que solo beneficiaria a algunos pocos. Como se menciona en la noticia, muchos de los obreros que llegan a Qatar en búsqueda de una mejor oportunidad provienen de países pobres de Asia, como India y Nepal; lo que siembra una nube de preocupación alrededor de esta problemática, porque con el reciente terremoto en Nepal y las horribles consecuencias negativas que esta catástrofe tuvo para la gente y la economía de este país, muchos habitantes de Nepal se verán forzados a abandonar su país en búsqueda de “mejores” oportunidades como las que creen encontraran en Qatar, desafortunadamente para estos nepalis no conocen el asunto en profundidad y no saben que se dirigirían hacia condiciones precarias que no les brindan una vida digna.

    En conclusión, es fundamental y de vital importancia que las organizaciones internacionales vigilen y tomen medidas que busquen ayudar a los obreros migrantes a conseguir condiciones laborales y de vida apropiadas, ya que con las enormes sumas de dinero, beneficios y contratos que mueve un evento como la Copa Mundial de la FIFA, pueden existir intereses ocultos por parte de grandes esferas de poder que con el fin de obtener su beneficio propio no les importa el sufrimiento, la sangre e inclusive muertes que padecen los obreros migrantes en Qatar.

    Santiago Higuera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s