INVICTUS

Resumen

La película Invictus trata sobre Nelson Mandela y como este importante líder político busca unificar su país Sudáfrica sumido en una crisis social debido a las políticas segregacionistas y discriminatorias establecidas por los líderes de la población blanca a través del apartheid. La herramienta que Mandela usa para acabar con los problemas sociales de su país es la selección nacional de rugby sudafricana, conocida como los Springbok desde los tiempos del apartheid.

La película comienza cuando Nelson Mandela sale de la cárcel y es aclamado por una multitud de jóvenes negros, mientras el padre de François Pienaar le dice a su joven hijo que desde ese día comienza un futuro desastroso para Sudáfrica. Luego de esto y con la difícil situación que vivía Sudáfrica, a raíz del descontento de la población negra por las políticas discriminatorias del Apartheid, Mandela realiza campaña política y se consolida como el principal líder de la población negra en Sudáfrica. Cuando los negros reciben el derecho de votar en las elecciones a presidente, Mandela consigue la amplia mayoría de votos y obtiene el cargo de presidente de la república.

Al asumir su cargo, las tensiones entre blancos y negros todavía son muy fuertes y los empleados blancos del gobierno creen que van a perder sus cargos; pero para sorpresa de ellos Mandela al asumir da un discurso donde los invita a participar de la nueva Sudáfrica y a trabajar conjuntamente entre blancos y negros; un ejemplo de esto es que Mandela escoge para su grupo de guardaespaldas cuatro negros y cuatro blancos, como un símbolo de la nueva era sudafricana.

Después Mandela va a un partido de rugby, deporte más importante en Sudáfrica; en este enfrentamiento Sudáfrica pierde humillado y en las tribunas se puede ver como los negros apoyan al equipo rival y disfrutan con la derrota de los Springbok, selección sudafricana de rugby. Tras este partido Mandela se percata que puede usar un simple deporte y un equipo para fomentar la unión, paz y armonía en un país como Sudáfrica. En ese momento los organismos directores del deporte en Sudáfrica, quieren acabar con los Springbok porque consideran que son un símbolo de la opresión y las violaciones del Apartheid, tras realizar la votación es unánime que nadie quiere que continúen los Springbok y quieren nombrar el nuevo equipo bajo una expresión significativa que hace alusión a la historia de la población negra; justo antes de que se haga oficial el cambio de nombre del equipo, Mandela llega a este lugar y da un discurso fundamental para el resto de la historia, donde dice que cambiar el nombre de un símbolo para la población blanca seria aumentar el odio y demostrar que eran el tipo de personas que los blancos decían que eran. Mandela con este discurso logra convencer a los votantes y consigue que el nombre de los Springbok continúe.

Cuando se acerca el Mundial de Rugby que se disputará en Sudáfrica, Mandela se reúne con François Pienaar, capitán de la selección de rugby y tienen una reunión donde Mandela motiva a Pienaar para que den lo mejor de ellos y le dice que tendrán un gran mundial; tras esta reunión Pienaar desarrolla una gran admiración hacia Mandela y piensa que es un buen líder para su país.

Días después de esta reunión Mandela envía la orden a los Springbok a entrenar con niños negros pobres, como un gesto de unidad entre los blancos y negros, orden que en primera instancia no cae dentro de la selección de rugby. Esta mala disposición de los Springbok cambia totalmente cuando entrenan a los primeros niños y ven la alegría y emoción que les dan a estos pequeños. En este momento se crea el lema de “Un equipo, una nación” para referirse a los Springbok y Sudáfrica.

Antes de comenzar el mundial Mandela es entrevistado y declara todo su apoyo a los Springbok. Cuando comienza el mundial, Sudáfrica consigue una crucial victoria contra Australia, uno de los principales candidatos al título; victoria que genera que la población sudafricana comience a reunirse alrededor de su selección.

Tras esta primera victoria el equipo Sudafricano visita la cárcel donde estuvo Mandela privado de su libertad; visita que sumada a la actitud del presidente cuando acompaña a la selección de rugby, genera en los jugadores el sentimiento de respeto y admiración que Pienaar ya sentía por el presidente, y el equipo se une bajo el objetivo de ganar el mundial.

Al avanzar el torneo Sudáfrica llega a la final contra Nueva Zelanda, amplio candidato a coronarse campeón. Antes de comenzar la final, a la hora de cantar el himno sudafricano suena una canción que representaba a la población negra y es entonada por todos los jugadores, símbolo de la unión entre la población blanca y negra. En el partido final todo el estadio lleno de sudafricanos apoya a su selección, mientras que millones de sudafricanos más en sus hogares y en lugares de reunión hacen fuerza para que Sudáfrica se corone campeón. Tras un apretado partido, los Springbok consiguen ganar por 3 puntos en el tiempo extra y se coronan campeones del mundo. En el momento de la victoria el país entero, negros y blancos se llenan de júbilo, alegría y orgullo por su nación y celebran como un solo pueblo. Mientras Mandela se retira a su oficina toda la ciudad está inmersa en la celebración y su equipo de seguridad busca alternativas más seguras para llevar al presidente a su oficina, pero Mandela les dice que no hay apuros y disfruta mientras ve la alegría del pueblo; en este momento la película finaliza con el poema que Mandela uso para motivar a Pienaar; Invictus.

Contexto Histórico

Sudáfrica es un país donde la población negra supera a la blanca en un 79% , lo que ha traído a lo largo de la historia problemas y resentimientos a causa de las diferentes condiciones que han tenido pues, a pesar de que los negros son mayoría, la política fue controlada por los blancos durante mucho tiempo gracias al Apartheid, dando lugar a opresiones, abusos, esclavitud e injusticias.

El Apartheid inició en Sudáfrica en 1944, y dio paso a la división racial que impulsó las diferencias y la violación de los derechos humanos de los negros, este régimen prohibía la integración a la economía y a la sociedad de estos. Como consecuencia se originó una revolución que presentó resistencia a este régimen y con apoyo de la ONU se abolió en 1991.

La película nos ubica en el año 1990, año en el que el líder Nelson Mandela es liberado de la cárcel luego de 27 años de encarcelamiento debido a su oposición contra la política racista de la época.

Aun con la abolición del Apartheid, la película  nos muestra una sociedad dividida y llena de resentimientos raciales y es acá donde entra a jugar un gran papel Nelson Mandela. Quien se lanzó a la presidencia y fue elegido en  1995 donde por medio de su política no violenta unificar la nación buscando demostrar que el desarrollo y crecimiento del país se lograría si y solo si se trabajaba en equipo.

Anuncios

3 comentarios en “INVICTUS

  1. Para comprender mejor la película y la situación de diferencia en la que se encontraba Sudáfrica después del Apartheid es necesario analizar los datos que a continuación se presentan:

    El Aparthied En Sudáfrica Negros Blancos
    Población Total 19.000.000 4.500.000
    Adjudicación De Tierras 13 87
    Participación En El Ingreso Nacional 20 75
    Relación Ingresos Promedio 1 14
    Ingreso Mensual Mínimo Imponible (Sujeto A Impuestos) R 360 R 750
    Relación Médicos/Habitantes 1/44.000 1/400
    Mortalidad Infantil 20% Urbana 2,7%
    Gasto Anual En Educación Por Alumno R 45 R 696
    Relación Docente/Alumno 1/60 1/22

    En el contexto de la película se ve claramente como el Apartheid dejo grandes huellas en Sudáfrica. El racismo logró separar a un país y aun cuando finaliza el Apartheid y se elimina la desigualdad política, al permitir nuevamente el voto de la población negra que luego causó la elección de Mandela como presidente, las desigualdades económicas nunca dejaron de existir.

    El bajo nivel de educación de la población negra, causada por la política de exclusión del Apartheid, impide su desarrollo económico lo que causa una desigualdad notable. Estos no tienen como salir de los ghettos, donde anteriormente se les obligaba a estar, aunque ya tengan “permiso” y son lugares donde no hay buena calidad de vida debido al mal servicio de luz, agua, alcantarillado, etc.
    Esta falta de educación y de calidad de vida aumentan las estadísticas de criminalidad. Actualmente Sudáfrica cuenta con 52 asesinatos por día, una violación cada media hora y un auto robado cada hora y media. (Ver http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/southafrica_statistics.html)

    Queda entonces la duda ¿realmente se puede decir que se cerró el capítulo del Apartheid? O aunque ya haya finalizado, ¿la situación en la que se encuentra Sudáfrica es a causa de las huellas que dejó el Apartheid?
    No se puede dejar de un lado que Sudáfrica es uno de los países más ricos del continente, pero si se puede estimar que su desarrollo pudo haber sido aún mayor si no se hubiera restringido a la población negra que, a final de cuentas, es la mayoría del país.

    Sería ilógico hablar de Sudáfrica y el Apartheid sin resaltar el gran liderazgo por parte de Mandela, quien luego de salir de la cárcel llega a la presidencia siempre con la política de oposición sin armas, con lo que logra la paz en Sudáfrica y la unión del país.
    No sobraría que distintos líderes, especialmente de los países del medio oriente como Yemen, Siria, etc., siguieran su ejemplo para evitar las guerras que se están desarrollando a causa de las distintas ideologías y la falta de tolerancia. Si más personas siguieran su forma de pensar frente a la oposición sin armas se daría un gran paso a la paz.

    -Mariana Restrepo E

    Me gusta

  2. Al ver esta película, uno puede comprender la magnitud del cambio que logró Nelson Mandela en una nación que era controlada política, económica y socialmente por una minoría, es decir, por la población blanca, la cual era menos del 30%. La ideología de Mandela era que para la construcción de una nación sostenible, era necesario primeramente unir su población y lo logró a partir de un juego de rugby en donde pudo demostrar que es posible olvidarse de la diferencia de color de piel por medio de la afición a este deporte y poder convivir como personas iguales que luchan por sacar adelante a su país y dejar atrás el pensamiento impuesto por el antiguo régimen del Apartheid.

    Esta película permite reflexionar acerca de lo que actualmente está ocurriendo en el mundo con la violencia y discriminación que se ha visto por parte de grupos terroristas como el Estado Islámico o el Boko Harám, los cuales han estado atentando contra personas que no comparten sus ideales o religión, como judíos o cristianos. Estos acontecimientos son desastrosos e inexplicables, ya que estamos en un mundo globalizado en donde lo primordial es contribuir a la civilización para lograr que los países se desarrollen cada vez más. Invictus demuestra que es necesario y primordial apropiarse de los hechos para lograr un cambio, sobretodo en aspectos tan importantes como lo es hacer que un país salga adelante.

    Referencia
    http://historiaybiografias.com/apartheid/

    Mariana Herrera Arango

    Me gusta

  3. En la película Invictus, podemos ver la historia de uno de los principales y más importantes líderes políticos del siglo XX; Nelson Mandela. Mandela de raza negra, desde su juventud estuvo involucrado en movimientos políticos en pro de la igualdad de la raza negra en su país Sudáfrica. Cuando Mandela era joven y los blancos dominaban a su antojo Sudáfrica, Mandela hacia parte de un movimiento político radical de juventudes negras que amenazaba al gobierno blanco de esa época, motivo que desencadenó en el encarcelamiento de Nelson Mandela en diferentes prisiones sudafricanas por 27 años.

    Tras los diferentes movimientos políticos internos y las diferentes presiones internacionales que amenazaban las relaciones internacionales de Sudáfrica y su economía el gobierno blanco sudafricano pone fin al apartheid y otorga a los negros el derecho al voto. Como se muestra en la película cuando Mandela gana las elecciones de 1994 en su país, el pueblo sudafricano todavía cuenta con rezagos y consecuencias de la época segregacionista hacia los negros, los cuales viven en condiciones de extrema pobreza y tienen un profundo sentimiento de odio hacia los blancos, sus opresores previamente. En orden de cumplir sus promesas y convicciones Mandela pone en marcha políticas que brindan igualdad a todas las razas dentro de Sudáfrica; con la intención de dinamizar la economía y dar una imagen favorable de Sudáfrica en el mundo.

    Un aspecto importante de esta película, es que nos enseña cómo funcionan muchas cosas dentro de la política y como los líderes inteligentes pueden a través de herramientas sencillas llevar un mensaje que puede cambiar el rumbo de un país. En el caso de Mandela, quien reconoció en el deporte y la competencia, un elemento inherente a todos los seres humanos una oportunidad para transmitir su mensaje de unidad a un pueblo que a pesar de los cambios en el fondo seguía practicando su discriminación racial. La estrategia de Mandela tiene éxito, gracias al excelente desempeño y ejemplo de unidad, entrega y pasión que los Springbok entregan en el Mundial de Rugby de 1995, donde se coronan campeones en la ciudad de Johannesburgo.

    Gracias a la transformación de Mandela, Sudáfrica dejo de ser sancionado económicamente y juzgado por la comunidad internacional, la cual comenzó a ver en esta nación africana un ejemplo de reconciliación y unidad, imagen que hizo que Sudáfrica cobrara relevancia en el plano mundial y que ubico a Mandela como un líder de opinión mundial, quizá el más importante en los finales del siglo XX.

    Aunque es importante considerar la transformación que vivió Sudáfrica gracias a la revolución política y social que lideró Nelson Mandela; es innegable establecer que la película describe la situación de una forma mucho más utópica e ideal a como sucedió en la realidad. A pesar de la disminución en la opresión y la violencia en Sudáfrica, este país todavía cuenta con altos índices de pobreza y existen segmentos de la población tanto negra como mestiza y blanca que continúan con ideas racistas lo que lleva a una difícil convivencia entre estos grupos. Por ejemplo; todavía existen “townships”, barrios alrededor de las ciudades donde solo habitan o negros o mestizos. Por otra parte, la distribución de la riqueza sigue siendo desigual, ya que los blancos continúan dominando gran parte de la riqueza del país y la poca fracción de negros que ha logrado tener buenas condiciones económicas generalmente son salpicados por escándalos de corrupción.

    A pesar de los problemas anteriores, sería absurdo negar la influencia de Mandela en Sudáfrica y en el mundo; ya que gracias a él y sus políticas Sudáfrica logró dejar de ser percibida por la comunidad internacional como un país discriminatorio y con políticas coloniales y pasó a ser considerada como una de las naciones, sino la más prometedora nación en África.

    Santiago Higuera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s