Yemen: según Irán y Arabia Saudíta

FUENTE DEL GOBIERNO IRANÍ: Hispan TV

Irán: Invasión a Yemen potencia el extremismo en la región

El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, ha advertido este miércoles de que la crisis yemení potencia las corrientes extremistas y, de continuar, podría generar nuevas formas de terrorismo en Oriente Medio.

Durante un encuentro con su homóloga holandesa, Birgitta Tazelaar, en Teherán, capital de Irán, Amir Abdolahian ha recordado que cada vez que ocurre una guerra en Oriente Medio, surgen nuevos tipos de terrorismo en la región; ejemplo de ello es el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), formado como resultado de la invasión estadounidense de Irak en 2003.

Ha criticado también a algunos países que alegan luchar contra el terrorismo y el extremismo en Oriente Medio, mientras sus acciones militares provocadoras, abonan el terreno para facilitar la propagación de estos fenómenos en esta región.

Los países que patrocinando el terrorismo buscan alcanzar sus intereses, ha advertido Abdolahian, serán los primeros en sufrir las consecuencias de haber desestabilizado Oriente Medio.

Por su parte, Tazelaar ha reconocido el papel de Irán en la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región y ha hecho énfasis en la necesidad de resolver los conflictos, en especial en Yemen y Siria, mediante la vía pacifica.

Eٍl 26 de marzo, Arabia Saudí y varios países árabes iniciaron una campaña bélica contra Yemen, con la luz verde de EE.UU., so pretexto de restituir al fugitivo presidente, Abdu Rabu Mansur Hadi, aunque sus acciones están ayudando al grupo terrorista Al-Qaeda a avanzar en Yemen.

El martes, al menos dos soldados, entre ellos un oficial de alto rango, murieron como consecuencia de un ataque perpetrado por presuntos miembros del grupo terrorista Al-Qaeda a un remoto puesto yemení, en la frontera con Arabia Saudí.

Esto se produce después de que los aviones de guerra del régimen saudí lanzaran el pasado lunes armamento con paracaídas para el grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y fuerzas partidarias de Mansur Hadi, en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen.

Hasta el momento los bombardeos saudíes, la gran mayoría dirigidos contra zonas residenciales yemeníes, han dejado al menos 873 muertos, entre ellos 164 niños, y miles de heridos.

FUENTE DEL GOBIERNO SAUDÍ: Arab News

Iran supporting Houthis ‘with arms and money’

Iran is supporting the Houthis with weapons and money in Yemen, including helping them on the ground to build arms factories, according to Saudi Ambassador in the United States Adel Al-Jubeir.
Speaking at a press conference with American and Arab journalists in Washington on Monday, Al-Jubeir said this is also the view of the American administration.
“Iran provides financial support for the Houthis, helps them build weapon factories, and gives them weapons. In addition, that there are Iranians working alongside the Houthis,” Al-Jubeir told journalists.
The envoy cited reports that the US has already intercepted an Iranian cargo ship loaded with weapons and missiles destined for the Houthis, saying: “When I talk with US officials, they know that this is what the Iranians are doing with the Houthis. There is no difference between us and the United States of America relating to Iran’s support for the Houthis.”
The Saudi diplomat reportedly warned foreign governments not to underplay the role of Iran and its Revolutionary Guards in backing the Houthis and other insurgent forces in the Middle East.
Al-Jubeir drew comparisons to the Lebanese militia, Hezbollah, and claims in the 1980s that it was largely an independent actor from Iran, even while it received money, weapons and training from the Revolutionary Guards. This analysis was wrong, Al-Jubeir said.
“We don’t want people to make the same mistake with the Houthis,” he said.
“Operation Decisive Storm is ongoing and we are in the process of destroying weapons that may pose a threat to the Kingdom, whether they are air weapons or ballistic missiles or heavy weapons, and we have destroyed Al-Houthi’s centers of command,” he said.
He said there continues to be support for the coalition from partners and allies around the world, including France, Britain and the US.
Al-Jubeir said there are efforts underway to find a political solution to the crisis and ensure a stable Yemen. Yemenis should reach an agreement based on the Gulf initiative and the results of the national dialogue, he said.
“We are sure that this process cannot be carried out without the presence of a legitimate government and adhering to a number of principles which prohibit any use of force or possession of heavy weapons by any group outside the legitimate security forces in the country,” he said.

Anuncios

3 comentarios en “Yemen: según Irán y Arabia Saudíta

  1. A través de la historia, Irán y Arabia Saudita han tratado de aprovecharse de la inestabilidad que causó la primavera árabe para aumentar su influencia y convertirse en potencias regionales. Pero sus ideales e intereses son muchas veces opuestos por lo que no es primera vez que se enfrentan en lo que se puede llamar una guerra fría.
    Para entender el problema en Yemen y la participación de Arabia Saudí e Irán se deben aclarar ciertos aspectos:

    1. “La actual República de Yemen nació en 1990 tras la unificación de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) y la República Popular Democrática de Yemen (Yemen del Sur). No obstante, los conflictos entre los chiitas (Yemen del Norte) y sunitas (Yemen del Sur) no cesaron después de la unión” (http://actualidad.rt.com/)
    2. Irán es centro de los chiitas mientras que Arabia Saudita es el centro de los sunitas.
    3. Los hutíes son un grupo rebelde chiita, quienes en Febrero forzaron al presidente Haidi a huir de la capital.
    4. Entre los países que apoyan los ataques por parte de Arabia Saudita se encuentran: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía, entre otros.
    5. Entre los países que exigen el alto al fuego para llegar a acuerdos de paz con los rebeldes se encuentran: China, Rusia, entre otros.

    Así pues no es de extrañarse que al leer las noticias nos encontremos con dos opiniones opuestas:
    Si se tiene a Arab News como fuente, se toma una posición radical frente a los disturbios y los ataques en Yemen, pues proponen que Irán está apoyando a los rebeldes por sus propios intereses y al no encontrarse el presidente Abdu Rabu Mansur Hadi, pues fue expulsado por estos, se podrían apropiar del país.
    Si se tiene a Hispan TV como fuente, se entiende que Irán niega cualquier tipo de ayuda a los rebeldes pero exige un cese al fuego, pues presentan los ataques aéreos por parte de Arabia Saudi como un acto violento en el que son los civiles los principales afectados y donde gracias a estos ataques, que incentivan el desorden el país, se le da fuerza a los grupos islamistas extremistas que buscan conquistar estos lugares.

    Más que una guerra civil y más que la lucha por defender los ideales religiosos, Yemen está viviendo una guerra en la que muchos se involucran por el interés que tienen de controlar el estrecho de Mandeb, cuarto mayor punto de envío petrolífero por mar en el mundo. Si este es bloqueado, como sucedió luego de los bombardeos, daría paso a una crisis económica debido a un aumento en el precio del petróleo y no se puede dejar de lado que tanto Irán como Arabia Saudita son los dos mayores productores de la región sumando entre ambos a un tercio de las reservas mundiales de crudo – un 22% Arabia Saudí y un 11%, por lo que el control de este paso por uno de estos países significaría un gran movimiento económico para este.

    -Mariana Restrepo E

    Me gusta

  2. Desde que inició la primavera árabe, el Oriente Medio se ha visto involucrado en una serie de conflictos sociales y políticos debido a los diferentes ideales que poseen los gobiernos y las comunidades musulmanas de tendencia extremista.
    Actualmente Estados Unidos e Irán continúan en una lucha diplomática que es la consecuencia de múltiples intervenciones militares por parte del ejército estadounidense en territorio iraní.
    Es así como HispanTv argumenta que el gobierno iraní apoya las fuerzas legítimas del gobierno yemení en su lucha contra los insurgentes islamistas con el fin de lograr la estabilidad política, social y económica de Oriente Medio, razón por la cual sigue argumentando que le da total respaldo al gobierno de Yemen y acusa simultáneamente a Estados Unidos de apoyar los grupos terroristas que generan desestabilización.
    Por el contrario, por medio de Arab News, el embajador estadounidense acusa a Irán de suministrar armas y dinero a los grupos terroristas para lograr la desestabilización política y buscar protagonismo dentro de la región del Oriente Medio, quien a su vez sostiene que Irán acusa a Estados Unidos de ser cómplice de los grupos radicales musulmanes. Resulta paradójico que Arabia Saudí siendo un país a la Liga Árabe actualmente sea aliado de las potencias occidentales ya que hay de por medio fuertes intereses comerciales que a su vez podría constituir para esta nación posibles ataques no solo de grupos extremistas, sino de naciones árabes también.
    Sea cual sea la verdadera situación, se evidencia que el conflicto sigue en aumento debido a que las dos partes argumentan sus posiciones sin posibilidad de un acercamiento diplomático.

    Mariana Herrera A.

    Me gusta

  3. Luego de buscar un poco de información sobre el conflicto en Yemen y porque dos países de oriente medio como Irán y Arabia Saudita tienen posiciones tan radicales y diferentes sobre la problemática que afronta Yemen en la actualidad; se puede establecer que gran parte de los problemas por los que pasa Yemen son consecuencias de luchas de poder entre Arabia Saudita e Irán.
    Para comenzar a exponer las razones por las cuales se afirma que Arabia Saudita e Irán son responsables de gran parte de los problemas que sufre Yemen en la actualidad, es necesario establecer que estos dos países han tenido diferencias políticas e ideológicas aproximadamente desde la década de 1960; diferencias que los han llevado a tomar posiciones totalmente radicales acerca de la situación en oriente medio y de que es lo mejor para la región y por ende para cada una de estas naciones. Como conocemos, Irán es una nación que se muestra desafiante ante las principales potencias del mundo occidental; mientras que Arabia Saudita ha tenido alianzas con principales potencias occidentales como EE.UU cuando presentan intereses comunes. Además, tanto Irán como Arabia Saudita, son dos de los países más poderosos que hay en oriente medio y ambos desean ampliar su zona de influencia y control en esta zona geográfica; motivo que cobra mayor importancia si observamos la gran inestabilidad que existe en gran parte de las naciones árabes que da lugar a luchas de poder en las cuales Irán y Arabia Saudita ven una oportunidad para establecer sus políticas internacionales en búsqueda de su beneficio propio.
    Varios analistas geopolíticos y medios de comunicación, han expresado que el problema que vive Yemen en la actualidad, surge a raíz del descontento de la población pero que se ve reforzado y recrudecido por los intereses de Irán y Arabia Saudita; ya que estas dos naciones buscan establecer sus intereses propios en Yemen; porque esta nación representa un importante “activo” geopolítico por decirlo de alguna manera; razón que ha dado pie a este conflicto se considere una “guerra-proxy” entre estas dos naciones (como se puede observar en estos dos videos https://www.youtube.com/watch?v=yqns_M66sNM ; https://www.youtube.com/watch?v=G-dMM3HRnhY). Como una consecuencia de la lucha de poder entre estos dos países es que surgen las acusaciones que se pueden ver en los dos diarios de cada uno de ellos. El diario iraní Hispan TV acusa a Arabia Saudita de atacar a la población civil y facilitar el avance de Al-Qaeda en Yemen, mientras que Arab News, acusa a Irán de apoyar a los rebeldes Houthi en su avance en Yemen con armas y dinero. Situación que refuerza la idea de que Irán y Arabia Saudita, luchan una “guerra-proxy” en Yemen en la cual quieren ejercer control pero no arriesgan su territorio nacional.
    En conclusión; por las características de las publicaciones de ambos diarios y la historia que existe entre Irán y Arabia Saudita y las terribles condiciones económicas, sociales y políticas que afronta Yemen, hay muchos indicios que nos llevan a pensar que los dos gigantes árabes ( Arabia Saudita e Irán) tienen muchos intereses ocultos en Yemen, ya que si en realidad quisieran la estabilidad de la región por encima de su beneficio e intereses propios, realizarían proyectos conjuntos para acabar de una forma adecuada el conflicto en Yemen. Lo más lamentable de esta situación, es que en búsqueda de esos intereses ambos gobiernos perjudican y lastiman a la población yemení, la cual se encuentra sumida en una profunda crisis social y que por las características de esta problemática todo parece indicar que los tiempos que se avecinan no son mucho mejores.

    Santiago Higuera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s