ASIA : LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA NO FRENA EL AUGE DEL GASTO MILITAR CHINO

¿DE QUÉ SE TRATA? 

En la noticia se habla sobre como China a pesar de presentar una desaceleración en el ritmo de crecimiento de su economía, continúa aumentando su inversión militar en porcentajes inclusive mayores que el crecimiento general de su economía. Para el año 2015 se prevé que el crecimiento porcentual de la inversión con fines militares en el gigante asiático sea de aproximadamente el 10%, mientras que las proyecciones del crecimiento de su economía oscilan entre el 7% y 8%.  Cabe destacar que tanto El Pentágono y otras agencias occidentales, consideran que el verdadero gasto militar chino tiene un monto 40% o 50% mayor al que anuncia el gobierno chino ya que algunos gastos específicos no son incluidos dentro del monto inicial, lo que representaría que la inversión militar es aún mayor.

Con este aumento en épocas no tan prósperas económicamente para China, su actual presidente Xi Jinping envía un mensaje claro al mundo entero, la modernización de sus Fuerzas Armadas, una obsesión y objetivo fundamental del régimen que ya lleva en marcha dos décadas, va a continuar a buen ritmo pase lo que pase. A su vez otro importante mandatario chino, Fu Ying, declaró “La modernización militar es parte de la modernización del país”.

Por otra parte, es importante destacar que este crecimiento en la inversión se da en un periodo de tiempo donde China se encuentra en disputas fronterizas con Japón por las Islas Senkaku y simultáneamente tiene un conflicto fronterizo con India; lo que otorga mayor relevancia a esta decisión por parte del gobierno chino.

NOTICIA OFICIAL:  LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA NO FRENA EL AUGE DEL GASTO MILITAR CHINO

China aumentará su presupuesto de Defensa en torno al 10% en 2015, según confirmó una portavoz oficial este miércoles. Aunque menor que el 12,2% del año pasado, esa alza es significativa dada la ralentización del crecimiento económico del país, que se espera que para este año sea del 7%. La cifra oficial exacta de esta partida se dará a conocer, junto con otros gastos presupuestarios, este jueves durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino.

Con este aumento en época de vacas menos gordas, el presidente chino, Xi Jinping, envía un mensaje claro: la modernización de sus Fuerzas Armadas, una ambición del régimen que ya lleva en marcha dos décadas, va a continuar a buen ritmo pase lo que pase. “China es un gran país que necesita proteger su seguridad nacional”, afirmó la portavoz de la sesión anual de la ANP, Fu Ying, en una rueda de prensa para presentar los objetivos de la reunión. “La modernización militar es parte de la modernización del país”.

El año pasado China —el segundo país del mundo por gasto militar— destinó cerca de 114.000 millones de euros a Defensa, según las cifras oficiales. Un tercio se dedica a pagar los salarios de los 2,3 millones de militares que integran el Ejército Popular de Liberación, mientras que el resto se dedica a formación y a compra y mantenimiento de equipos. No obstante, el Pentágono y analistas occidentales consideran que la inversión real es un 40% o 50% superior, pues las partidas oficiales no incluyen determinados gastos de inversión en armamento o de investigación y desarrollo. EE UU, el país con mayor presupuesto militar del mundo, invirtió en 2013 cerca de 570.000 millones de euros, cinco veces más que China.

El auge del gasto militar chino, que este año encadenará el quinto ejercicio de porcentajes de crecimiento de dos enteros, ha sido contemplado con nerviosismo por sus vecinos. Mientras China es cada vez más insistente en sus reclamaciones territoriales en los mares del sur y del este de China, otros países de la región han optado por aumentar a su vez su inversión en Defensa: India, que mantiene una disputa fronteriza con Pekín, anunció en febrero un crecimiento del 11%, hasta 36.000 millones de euros. El mayor importador de armamento del mundo invertirá en nuevos equipos para sus fuerzas de mar y aire.

Japón, por su parte, aprobó en enero la mayor partida de su historia, 38.000 millones, un 2,8% más, y el tercer incremento consecutivo anual.

Pese a su inversión, el Ejército chino aún parece tener un largo camino que recorrer para convertirse en la fuerza que ambiciona su Gobierno. En febrero, un informe del grupo de análisis estadounidense RAND Corporation advertía de que las fuerzas chinas padecen “puntos débiles potencialmente graves” que pueden impedirles cumplir las misiones que les exijan sus mandos.

Xi, que es también el comandante en jefe de las fuerzas de su país, ha ordenado al Ejército que esté preparado para ganar guerras regionales con el uso de tecnología moderna. Xi también ha hablado de un “sueño del Ejército chino” en el que las fuerzas militares no solo son capaces de llevar a cabo misiones con eficacia sino que mantienen el espíritu de dedicación y servicio de los primeros tiempos del régimen.

Anuncios

3 comentarios en “ASIA : LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA NO FRENA EL AUGE DEL GASTO MILITAR CHINO

  1. Se esperaría que China con la disminución del crecimiento económico, del 7% aproximadamente, disminuyera sus gastos. Pero ni esto ha logrado la reducción, o al menos la invariabilidad, de la inversión militar china.
    Sumándole dicho crecimiento al hecho de estar posicionado como el segundo país con mayor inversión militar (http://www.sipri.org/yearbook/2014/files/sipri-yearbook-2014-resumen-en-espanol ), China le está dejando claro al resto del mundo que entre sus prioridades se encuentra la modernización militar.
    En la actualidad, China ha establecido relaciones hostiles con países como Japón, Taiwán, Vietnam, entre otros, principalmente por razones territoriales. Para estos países este aumento en la inversión no es más que la reiteración china de su poderío militar y un mensaje claro sobre su posición frente a un posible conflicto bélico.

    Los principales conflictos son:

    Por las Islas Diaoyu/ Senkaku: China Vs Japón
    Por las Islas Paracelso: China Vs Vietnam Vs Taiwán
    Por las Islas Spratly: China Vs Filipinas Vs Vietnam Vs Brunei Vs Malasia Vs Taiwán

    Pero el interés chino va más allá de la confrontación por un territorio, pues la historia nos ha mostrado que China es un país “paciente” que prefiere defenderse antes que atacar cuando a territorio se refiere, como lo fue a la hora de recuperar a Hong Kong y Macao en 1997 (Hong Kong y Macao: http://biblio.colsan.edu.mx/tesis/CabreraGutierrezJose.pdf ).

    Así que la verdadera pregunta sobre las razones por el aumento en la inversión militar, sigue abierta. Al afirmar que su interés va más allá de un tema territorial, se podría decir entonces que es un medio para alcanzar su verdadero propósito, el ser una potencia mundial. Para así, como Estados Unidos, desarrollar su capacidad militar y la industria armamentista para fortalecerse y ejercer una influencia global.

    Al leer esta noticia es imposible no relacionarla con el texto “Los próximos 100 años” de George Friedman, quien describe como una futura línea de falla a La cuenca del Pacifico. Donde este impulso para el crecimiento del poderío militar chino podría ser interpretado como una amenaza para Estados Unidos, quienes se basarían en el poder que tienen sobre La cuenca del Pacifico, y así controlarían y evitarían todo tipo de importaciones y negociaciones internacionales con China y Japón, causando el caos en la economía Asiática.

    -Mariana Restrepo E

    Me gusta

  2. Actualmente, el gobierno chino ha conformado un bloque multilateral, con potencias emergentes, que pretenden hacer frente al poderío Americano – Europeo. Dicho bloque tiene como aliados a China, Brasil, Rusia e India, además cuenta con el apoyo de países productores de petróleo como Irán y Venezuela. Como potencia industrial, el gobierno chino destina amplio porcentaje de su presupuesto nacional para la innovación tecnológica e industrial, además, es el principal tenedor de bonos emitidos por la reserva federal norteamericana, lo que lo convierte en el primer acreedor de los Estados Unidos.
    Como potencia emergente, además de expandir sus fronteras comerciales, el gobierno chino está exigiendo territorios disputados con Japón y posiblemente con Corea del Sur, razón por la cual, necesita fortalecer sus fuerzas armadas. Hay que tener en cuenta, que China es el principal productor manufacturero a nivel global, y al expandir sus zonas comerciales, requiere de una fuerza militar que sustente ese poderío industrial. Hay que recordar, el conflicto Colombo – Nicaragüense por la apropiación de mar continental en la zona del caribe, en donde el gobierno Chino, tiene planeado la construcción de un canal interoceánico que cruce todo el país centroamericano. Desde luego, a los Estados Unidos no le vendría bien, que la potencia Asiática reduzca sus zonas comerciales, lo que podría devenir en un conflicto político, y en el peor de los escenarios, en un conflicto bélico.

    Mariana Herrera Arango

    Me gusta

  3. Considero que este tipo de actos y medidas por parte del gobierno chino, nos comprueban como dentro de sus planes y objetivos como nación están posicionarse como el país más dominante de Asia y a raíz de esto cada vez adquirir más relevancia a nivel global para intentar equipararse con la mayor potencia del mundo en la actualidad, Estados Unidos.
    Como es bien conocido, el poderío militar que posee un país, presenta una estrecha relación con la cantidad de poder o influencia que puede ejercer en los asuntos o decisiones de importancia global; además a través de la historia reciente se ha comprobado como todos los países que aspiren a ser líderes o potencias mundiales deben contar con un importante poder militar que en cierta manera respalde físicamente todo los elementos intangibles que hacen poderosa a una nación, ya que, el hecho de contar con un armamento y fuerzas armadas poderosos envía un mensaje a la comunidad internacional y repercute directamente en la forma como se percibe y se trata a un país.
    Ahora abarcando más el tema del conflicto por las Islas Senkaku, que tiene un gran significado para la geopolítica mundial, ya que se enfrentan las dos naciones asiáticas más poderosas, posiblemente también entre las cinco más importantes del mundo; es importante considerar que si China obtiene una victoria en esta disputa verá impulsada su economía por la gran cantidad de recursos naturales y simultáneamente dará un golpe de opinión en la comunidad internacional muy significativo ya que lograría salir victorioso en una disputa con su principal rival en la región. Considero muy importante este último aspecto, porque de alguna manera lo podemos relacionar con las líneas de falla que Friedman menciona, en este caso la falla de la Cuenca del Pacifico, la cual podría representar un posible conflicto geopolítico en la medida que China aumente su dominio e influencia sobre la zona y pueda representar una posible amenaza para la principal potencia del mundo.

    Santiago Higuera

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s