Africa : Cinco Paises Africanos se unen contra Boko Haram

¿De qué se trata?

El contenido de la noticia se refiere a que debido a los constantes y cada vez más brutales ataques por parte de Boko Haram a la población de Nigeria, y la expansión territorial por parte de este grupo terrorista hacia las fronteras de Nigeria con Camerún, Niger y Chad, los países mencionados anteriormente han decidido unir sus fuerzas militares para combatir al grupo terrorista. A esta alianza entre los cuatro países anteriores, Nigeria, Camerún, Chad y Niger, se espera una próxima adhesión de Benin a hacer parte de esta cooperación. Luego del anuncio de la alianza entre estos cinco países, el Boko Haram ha intensificado sus ataques hacia la población civil en ciudades como Diffa (Niger), donde atacó un mercado y una prisión, con la intención de liberar yihadistas encarcelados; además hubo un ataque a la ciudad de Fotokol (Camerún) que previamente había sido recuperada por soldados cameruneses y chadianos. El líder del Boko Haram Abubakar Shekau respondió al anuncio de la coalición, mediante un vídeo en el cual se muestra con un tono provocador y anuncia que los ataques continuarán y que el Boko Haram seguirá con sus ofensivas en búsqueda de alcanzar sus intereses. Por último, se espera alta actividad  en contra del Boko Haram ya que el gobierno nigeriano ha anunciado que no aplazará más de seis semanas sus elecciones a raíz de los problemas de seguridad social a los cuales se enfrenta por culpa de este grupo extremista.

Noticia oficial: Cinco países africanos se unen contra Boko Haram

Por primera vez, los países africanos están respondiendo de forma conjunta y sobre el terreno a esa amenaza llamada Boko Haram. Si desde hace meses soldados cameruneses se han visto forzados a emplearse a fondo para frenar el avance de los islamistas en el interior de su país, ahora cuentan con el decidido apoyo del Ejército de Chad, que ha movilizado a unos 2.000 efectivos. El último país en sumarse a esta fuerza militar conjunta ha sido Níger, cuyo Parlamento aprobó el lunes la movilización de 750 soldados. Se espera que Benín se incorpore en las próximas semanas. “Hace años que Boko Haram está ahí, pero ahora se ha convertido en un monstruo”, aseguró el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou.

Hasta ahora, los esfuerzos por poner en marcha una operación común habían caído en saco roto debido a las rivalidades entre los propios países africanos, sobre todo entre Nigeria y Camerún. La amplitud y virulencia de los últimos ataques de este grupo terrorista, cuyo radio de acción ha sobrepasado los límites del norte de Nigeria y se extiende por las zonas fronterizas de Camerún, Níger y Chad, han forzado la cooperación. La cumbre de la Unión Africana (UA) celebrada a finales de enero aprobó el despliegue de 7.500 soldados, luego ampliado a 8.700, en el marco de una coalición regional integrada por la propia Nigeria, hasta ahora reticente a incursiones extranjeras en su territorio; Camerún, Chad, Níger y Benín. Para ello, la UA solicitó la financiación de Naciones Unidas mediante una resolución del Consejo de Seguridad.

A principios de febrero, soldados chadianos recuperaban la localidad nigeriana de Gamboru, tomada por los yihadistas, después de someterla a un intenso bombardeo. Horas después, Boko Haram lanzaba un contraataque en Fotokol (Camerún), sólo separada de Gamboru por un puente, pero se encontraba con la respuesta conjunta de chadianos y cameruneses. Se estima que unos 200 yihadistas murieron en estas acciones. Por su parte, aviones franceses con base en Yamena, la capital chadiana situada tan solo a unos 50 kilómetros, están llevando a cabo operaciones de reconocimiento en apoyo a esta intervención militar, según han confirmado fuentes oficiales galas citadas por AFP.

Pero la ribera del Lago Chad no es el único escenario de esta guerra. En los últimos días, Boko Haram ha lanzado cuatro ataques en la ciudad de Diffa (Níger), muy cerca de la frontera con Nigeria, el último de ellos el pasado lunes cuando una bomba explotó en el mercado, provocando un muerto y una quincena de heridos. Días antes, los yihadistas habían atacado la prisión para intentar, sin éxito, liberar a una treintena de yihadistas detenidos, mientras que una terrorista suicida provocó seis muertos más.

El emir Abubakar Shekau, escurridizo líder de Boko Haram, respondía el lunes a su habitual manera a la nueva situación. “Su alianza no llevará a nada, junten todas sus armas y luchen contra nosotros, son bienvenidos”, aseguraba en un vídeo difundido a través de Internet. “¿Qué envían 7.000 soldados? ¿Por qué no 70 millones? Por Alá que el número es pequeño”, añade Shekau con su habitual tono provocador.

Las autoridades nigerianas, que han tenido que aplazar seis semanas las elecciones generales previstas para el 14 de febrero por la situación de inseguridad creada en el norte, han aceptado por primera vez la presencia de soldados extranjeros en su territorio (en este caso chadianos) asegurando que “no compromete su soberanía”. Nigeria cuenta con un ejército de 80.000 efectivos lastrado por la corrupción y las divisiones internas que hasta ahora ha sido incapaz de frenar a la Secta. Sin embargo, el consejero de Seguridad del presidente nigeriano, Sambo Dasuki, asegura que “no habrá nuevos aplazamientos de las elecciones” porque en ese plazo de seis semanas “todas las bases de Boko Haram serán barridas del mapa. Durante años hemos combatido solos, ahora tenemos ayuda”.

Anuncios

3 comentarios en “Africa : Cinco Paises Africanos se unen contra Boko Haram

  1. EL Boko Haram empieza desde el 2002 cuando Mohamed Yusuf, clérigo musulmán, inició un grupo cuya intención era extender la aplicación del sharia (ley islámica: http://www.cfr.org/religion/islam-governing-under-sharia/p8034 ) por toda Nigeria. Inicialmente no actuaron de manera violenta pero luego de que en 2009 la policía matara a Yusuf y a cientos de sus seguidores, la organización dio un giro de 180 grados; tomando un perfil mucho más radical e iniciando campañas violentas que llevaron a Nigeria hasta la cuarta posición del mundo en muertes por terrorismo, según el reciente Índice de Terrorismo Global publicado por el Institute for Ecomomics & Peace.
    Estas campañas violentas han afectado a Nigeria y a sus países vecinos, pero no es hasta el 2014 que realmente llama la atención del mundo gracias a la campaña “Bring back our girls”, donde el mundo reaccionó ante el secuestro de más de 200 niñas en un colegio de Nigeria. Los integrantes del Boko Haram regidos por la frase del Corán “Cualquier persona que no se rige por lo que Alá ha revelado se encuentra entre los transgresores” secuestraron a estas niñas con la excusa de “…que la educación occidental debe cesar, niñas ustedes deben dejar la escuela y casarse”.
    Estos actos violentos nos hacen pensar ¿por qué solo hasta ahora se han unido estos 5 países Africanos? ¿De dónde saca el Boko Haram las fuerzas para continuar esta “Guerra Santa”? No podemos juzgar como “poco solidarios” a paises como Camerún, pues para entender bien él porque de su demora en ayudar, no se puede ignorar el hecho de que Camerún y Nigeria se han enfrentado en varias ocasiones por la península de Bakassi (http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=13205#.VN0qSPmG_l8 ), las malas relaciones habían sido un obstáculo para llegar a acuerdos militares contra el Boko Haram, pero el gobierno camerunense decidió actuar cuando 80 personas fueron secuestradas en la frontera por el grupo terrorista.
    En cuanto a las formas de financiación, como todo grupo terrorista, depende de los pagos por secuestros y por la violencia. Pero al tratarse de un grupo con fines religiosos, también recibe donaciones “caritativas” de quienes apoyan a la expansión del sharia. Esto muestra lo influyente que una religión o una cultura puedes ser. Personalmente creo que es irónico saber que una “obra de caridad” para alguien significa terror para otro. Lo que nos hace cuestionar sobre la ética, pues lo que para nosotros es violencia arraigada a la intolerancia para otros es deber religioso.
    -Mariana Restrepo E

    Me gusta

  2. Me parece que la decisión que han tomado estos cinco países al establecer una alianza para combatir al grupo terrorista Boko Haram, es una decisión con una gran trasfondo político y que entrega un mensaje muy claro al mundo. Tomando en cuenta los recientes atentados y ataques terroristas perpetuados por grupos extremistas, como el Boko Haram y el Estado Islámico, los cuales han llamado la atención del mundo entero y de las principales potenciales mundiales, y que además han generado una enorme sensación de repudio por parte de la comunidad civil en general alrededor de todo el planeta. Podemos concluir que el mensaje que entrega esta alianza entre estas naciones es muy claro; es inaceptable permitir que continúe el crecimiento de estos grupos terroristas, estableciendo una línea de acción muy clara que va en el mismo sentido de las principales naciones del mundo. Al asumir esta postura se espera que estas naciones reciban en caso de ser necesario la ayuda de las potencias mundiales para sobreponerse a las posibles dificultades que puedan enfrentarse.
    Por otra parte, me parece que la situación en Nigeria puede tornarse un poco preocupante puesto que el gobierno se encuentra muy firme en su posición que no planea aplazar sus elecciones más, estableciendo un plazo de seis semanas para realizarlas, mientras que el Boko Haram cuenta con un alto poder y un amplio dominio territorial en diferentes partes del territorio nigeriano, especialmente cerca del Lago Chad. Para poder realizar las elecciones en el plazo establecido es necesario reestablecer la seguridad en el país, por lo cual el gobierno deberá emprender una serie de estrategias militares para combatir el Boko Haram, quien por su parte intentara continuar con su campaña terrorista, basándonos en lo anterior y ojala me encuentre equivocado pero todo parece indicar que se avecinan tiempos llenos de tragedia y sufrimiento para el pueblo nigeriano.

    Me gusta

  3. Nuevamente se presenta un conflicto bélico, en donde las principales víctimas son los civiles ajenos al asunto. Las naciones africanas no han constituido dentro de la agenda de las potencias occidentales, prioridad para instaurar la democracia en dichos países; se supone, que lo anterior se da debido a que el territorio africano, no tiene suficientes recursos naturales que justifiquen un esfuerzo por parte de occidente. Tal como lo plantea la noticia, Nigeria se ha visto en la necesidad militar de solicitar cooperación con las demás naciones africanas, como lo son el Chad, Camerún y Níger, para combatir a estos extremistas. Se podría decir, que la ayuda que le han prestado las potencias occidentales han sido insuficientes para neutralizar las acciones delictivas de este movimiento. Se ve entonces, el repudio que hay contra Boko Haram y todo lo que represente el yihadismo islámico, pero por las condiciones sociales, económicas y culturales, existe una alta probabilidad de que los habitantes de esas naciones se unan a dichos movimientos porque sus respectivos gobiernos no han logrado darles una buena calidad de vida. Prueba de ello, es que en los países mas pobres de Asia y África, surgen movimientos radicales que comprometen seriamente los derechos humanos de sus habitantes, como es el caso de las víctimas del Estado Islámico y el año pasado con el secuestro de 200 niñas en Nigeria, donde se produjeron comunicados por parte de las potencias occidentales, pero no una respuesta inmediata para su liberación. (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140425_nigeria_boko_haran_terrorismo_mes)

    En Colombia, se podría decir, que la radicalización de los grupos guerrilleros obedecen a una lógica parecida, debido a que fundamentan sus acciones delictivas argumentando la invasión norteamericana catalogándola como una política de saqueo y extracción de los recursos naturales del país.

    Mariana Herrera A.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s